La crisis hospitalaria en el Ecuador se agrava cada vez más. Faltan medicamentos e insumos médicos.

El colectivo ciudadano Violín Rojo realizó una denuncia pública sobre la escasez de medicamentos e insumos médicos en varios hospitales del país, situación que —según advierten— obliga a los familiares de los pacientes a cubrir gastos básicos para poder acceder a la atención médica.
De acuerdo con el pronunciamiento, la falta de medicinas afecta de manera general al sistema hospitalario, pero resulta especialmente crítica para familias de pueblos y nacionalidades indígenas, como Achuar y Shuar, quienes no cuentan con recursos económicos para asumir estos costos.
Violín Rojo señaló que sus voluntarios han brindado apoyo directo a pacientes y familiares en hospitales de Taisha, Macas y Cuenca, adquiriendo insumos básicos como guantes médicos, cuyo costo bordea los $7,85 dólares por caja, requeridos por cada paciente.
Nuestros bebés de zonas alejadas en grave riesgo
El colectivo expuso además casos de mayor complejidad, como el de una bebé internada en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Vicente Corral Moscoso.
Para su tratamiento, indicaron haber adquirido medicamentos como norepinefrina, aciclovir y vancomicina, con un costo aproximado de $151 dólares, cantidad que cubre apenas dos días de tratamiento, cuando la paciente requiere entre diez y doce días de medicación continua.
Leer más: El fútbol nacional está de luto ¿Quién era Mario Pineida?
Según la denuncia, estos fármacos son esenciales para salvar la vida de niños que ingresan en estado grave a las UCI, así como otros insumos indispensables como hilos de sutura, catéteres intravenosos e insulina, que también escasean en los centros de salud.
El colectivo calificó la situación como preocupante e hizo un llamado a las autoridades competentes para que se adopten medidas urgentes que garanticen el abastecimiento de medicamentos e insumos en los hospitales públicos del país.






Deja un comentario