Este lunes 22 de diciembre, se dicta la sentencia para los militares involucrados en el caso de los cuatro de las Malvinas.

Tras seis semanas de audiencias, el juicio por el denominado caso Las Malvinas entra en su fase decisiva.
El Tribunal Penal convocó para este lunes 22 de diciembre de 2025 la reinstalación de la diligencia en la que se dará a conocer la resolución contra 17 militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), procesados por el presunto delito de desaparición forzada de los niños Josué, Ismael, Nehemías y Steven.
Durante los alegatos finales, la Fiscalía General del Estado solicitó una pena de 34 años y ocho meses de prisión para 11 de los uniformados, a quienes señaló como autores directos del delito.
Además, pidió siete años y ocho meses para un teniente coronel en calidad de cómplice y 30 meses de pena para cinco cooperadores eficaces dentro del proceso.
La decisión del Tribunal marcará el cierre de este caso judicial, considerado de alta relevancia nacional, mientras las partes permanecen a la espera del fallo.
Juez resolvió declarar culpables a 16 militares
El Tribunal Penal declaró culpables a 16 militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) dentro del caso Las Malvinas, relacionado con la desaparición forzada de cuatro menores de edad.
De los procesados, 11 uniformados fueron sentenciados a 34 años y ocho meses de prisión, al ser considerados autores directos del delito.

En cuanto a otros cinco militares, la Fiscalía General del Estado solicitó una pena sugerida de 30 meses, al haber sido reconocidos como cooperadores eficaces durante el proceso judicial.

Como parte de la sentencia, el Tribunal también ordenó disculpas públicas institucionales, que deberán difundirse a través de un medio de comunicación nacional, así como la instalación de una placa conmemorativa en la base militar de Taura.
Confirman difusión de información falsa para vincular a víctimas con grupos criminales
El juez explicó que estas medidas buscan reparar el daño causado, especialmente luego de que se difundiera información falsa que pretendía vincular a las víctimas con grupos criminales, afectando su dignidad e integridad.
En esta misma causa, el teniente coronel Juan Francisco I. fue declarado inocente, luego de que el Tribunal concluyera que no existieron pruebas que demuestren que haya participado en el ocultamiento de información sobre los cuatro menores, más allá de su rango jerárquico.
El fallo marca un precedente en el tratamiento judicial de casos de desaparición forzada en el país.





Deja un comentario