
Por: Lcdo. Andrés Daquilema
La primera magistratura del país, siendo un cargo por elección, es pues, un cargo de mucha responsabilidad que de antemano debe ser evaluado y valorado, por todo aquel que desee participar en una elección, implica entre otras cosas poseer liderazgo, visión y principios éticos tales como la honestidad, justicia y transparencia, pero además debe combinar con inteligencia emocional para escuchar y empatizar con el pueblo, a ello sumémosle capacidad decisiva para la gestión de crisis y comunicación efectiva para inspirar y unir a la nación hacia un futuro común, guiado por un firme sentido de responsabilidad y servicio público.
Es decir, la investidura de primer mandatario conviene mucha responsabilidad y gran capacidad para ejercer esas funciones. Así mismo, hay que dejar claro lo que implica que alguien sea electo “PIMER MANDATARIO” . . . Y, según nuestra Constitución, en su artículo 1, párrafo segundo dice que:
“La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a través de los órganos del poder público y de las formas de participación directa previstas en la Constitución”.
Entonces lo que cabe señalar es que, quien tiene la capacidad y legitimidad para dirigir los destinos de la nación de manara soberana, es el pueblo, a través del mecanismo democrático (sistema de elecciones), Por tanto, quien sea presidente es el mandatario, es el primer empleado público, quien toma las decisiones a nombre del pueblo para solucionar sus problemas , entonces, el que manda es el pueblo.
Pero, el caso del gobierno actual, quien ejerce ese mandato (del pueblo) para dirigir nuestros destinos como nación, “anda de parranda” y mas viaja, que gobierna, pareciera que ejerce sus funciones a “control remoto” lo cual es un despropósito y producto de ello es que Ecuador, se va sumiendo en un abismo, cada vez más oscuro, PORQUE QUIEN DEBE GOBERNAR, SE PASA MAS PREOCUPADO DE TURISTEAR; Y la pregunta es, ¿cuál ha sido en beneficio para el país tanto viaje presidencial?
Ahhh!!!, y recordemos que el Sr. Noboa, en campaña dijo, primero que vendería ese avión, y segundo, la hora de vuelo del avión presidencial costaba igual que la carrera universitaria de un estudiante ecuatoriano, fueron palabras, solo palabras, ni vendió el avión, y tampoco cumplió con la educación porque redujo su presupuesto.
Conciudadanos, queda la inquietud, ¿Para qué tanto viaje presidencial?, ¿Ha favorecido la relaciones comerciales? .. si eso ocurrió, sería solo para sus empresas, ¿ha traído inversión extranjera?
La respuesta es NO, pues la única inversión extranjera es la que envían nuestros migrantes, misma que sobrepasa los 8mil millones de dólares, que es lo único que sostiene la dolarización, pues a la interna, hasta la producción petrolera se ha reducido, justamente poque no hay inversión,
Es decir que Noboa, no ha mostrado capacidad para gobernar, solo han sido desaciertos, jamás interpretó bien su rol de MANDATARIO (empleado del pueblo) nunca entendió el mensaje en el resultado de la consulta popular, es más, el resultado le cogió con los pantalones abajo, y hoy no sabe como subirlos, . . . tenemos un espejismo, dialoga solo consigo mismo, es como si debatiera solo, y debatiendo solo perdiera el debate, compite solo y llega segundo, hay ineficiencia en la administración pública, falta capacidad para gobernar. No hay ni sentido común.
Nuestro presidente se la pasa viajando, por tanto y tenemos un gobierno ausente, y eso no permite que los problemas sean abordados para solucionarlos.






Deja un comentario