Este 2025, en Ecuador, se vivió el año más violento de la historia de nuestro país, con al menos 9.000 muertes violentas.

Ecuador 2025, el año más violento de la historia de nuestro país
Ecuador 2025, el año más violento de la historia de nuestro país. http://casaindependienteamazonica.com

A pocos días de finalizar el 2025, Ecuador enfrenta una de las crisis de seguridad más graves de su historia reciente.

La Policía Nacional estima que el país cerrará el año con alrededor de 9.000 muertes violentas, una cifra sin precedentes que posiciona a este período como el más sangriento registrado.

El comandante general de la Policía, Pablo Dávila, confirmó estos datos durante una entrevista radial, en la que señaló que, si bien la proyección inicial superaba los 11.000 homicidios, el número se redujo tras la implementación de estrategias operativas en territorio.

Hasta el 19 de diciembre de 2025, se contabilizaron 8.847 asesinatos a nivel nacional, superando ampliamente los registros del mismo período de 2024, cuando se reportaron 6.818 muertes violentas y el año cerró con cerca de 7.000 casos.

Incluso, la cifra actual sobrepasa a la de 2023, considerado hasta ahora el año más violento del país.

Entre los hechos de mayor impacto se encuentran el asesinato del futbolista Mario Pineida, la muerte de un niño en la vía a la Costa, una masacre en un taller de Manabí que dejó siete fallecidos y un múltiple crimen en Santo Domingo, donde murieron cuatro personas, incluida una mujer embarazada.

Alerta para 2026

Un informe del Proyecto de Datos sobre Localización y Eventos de Conflictos Armados (ACLED) advierte que más del 70 % de la población ecuatoriana estuvo expuesta a la violencia en 2025, y que alrededor de 400.000 personas se han desplazado internamente desde 2021 debido a la inseguridad.

Casos como la masacre ocurrida en Socio Vivienda, en marzo de 2025, que dejó 22 fallecidos, provocaron desplazamientos forzados que se replicaron en sectores como Flor de Bastión.

Según ACLED, el 42 % de los asesinatos de 2025 están relacionados directamente con la fragmentación de bandas criminales.

El informe también señala el creciente rol de Ecuador como punto estratégico para el tráfico regional de drogas, así como la expansión de redes criminales transnacionales, incluidas organizaciones colombianas, lo que agrava el panorama de seguridad.

ACLED advierte que, si el Estado no logra recuperar el control de las cárceles y establecer una presencia sostenida en comunidades dominadas por las mafias, la violencia podría intensificarse en 2026 y extenderse a nuevas provincias, especialmente en un contexto preelectoral.

Mientras tanto, autoridades como el ministro del Interior, John Riemberg, aseguran que la lucha contra el crimen organizado continúa.

El más reciente operativo, ejecutado el 24 de diciembre de 2025, dejó 12 personas aprehendidas.

Deja un comentario

Tendencias