La ex asambleísta, Gabriela Rivadeneira, ya se encuentra en Ecuador para la convención nacional de la Revolución Ciudadana.

Después de seis años fuera del país, Gabriela Rivadeneira volvió a Ecuador.
La expresidenta de la Asamblea Nacional, quien permanecía como asilada política en México, reapareció la noche del martes 13 de enero de 2026 en el norte de Quito, hecho que ella misma dio a conocer a través de imágenes publicadas en sus redes sociales.
Su regreso se produce en un momento clave para la Revolución Ciudadana. Rivadeneira participará en la Convención Nacional del movimiento, prevista para el 17 y 18 de enero en la ciudad de Manta, donde figura como la única candidata a la presidencia de la organización política.
Entre militantes se comenta que el evento tendría más el carácter de una posesión que de una contienda interna.
En la convención también constan candidaturas a otras dignidades, entre ellas las de Gustavo Jalkh, Andrés Araúz y Luisa González.
El retorno de Rivadeneira fue posible debido a que no mantiene procesos penales en trámite. En el sistema de consultas judiciales del Consejo de la Judicatura constan dos archivos correspondientes a investigaciones previas registradas en los años 2023 y 2025.
La exasambleísta se refugió en la Embajada de México en Quito tras el paro nacional de octubre de 2019, en medio de una investigación fiscal por presunta instigación. En enero de 2020 salió del país rumbo a México, donde recibió asilo político durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.





Deja un comentario