La leve recuperación del embalse de mazar tras varias semanas del descenso, los ecuatorianos dependen de como vaya generando el embalse para tener energía.

La leve recuperación del embalse de mazar tras varias semanas del descenso
Embalse de mazar actualmente

El embalse de Mazar, pieza clave del sistema eléctrico ecuatoriano, muestra una leve recuperación en su nivel de agua tras varias semanas de descenso. A las 06:00 de este 15 de enero de 2026, la cota se ubicó en 2.140,48 metros sobre el nivel del mar, de acuerdo con información pública de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

La disminución del nivel se venía registrando desde inicios de diciembre de 2025, cuando comenzó la temporada de estiaje en la cuenca del río Paute, una etapa que históricamente se extiende de octubre a marzo, aunque este año se inició de forma tardía. A comienzos de diciembre, el embalse se encontraba en su nivel máximo, con 2.153 msnm, pero la falta de lluvias redujo los caudales que lo alimentan, provocando una caída progresiva.

El mes de diciembre cerró con una cota de 2.139,43 msnm, y el punto más bajo se registró el pasado 8 de enero, cuando el nivel descendió hasta 2.136,77 msnm. Actualmente, el embalse se mantiene en valores similares. Según Celec, el nivel mínimo permitido es de 2.098 msnm, aunque las centrales han salido de operación en ocasiones anteriores cuando la cota llegó a 2.114 msnm.

El reservorio de Mazar abastece al Complejo Hidroeléctrico Paute, conformado por las centrales Mazar, Paute-Molino y Sopladora, que en conjunto aportan 1.756 megavatios de potencia, equivalentes al 38% de la demanda eléctrica nacional.

Otro indicador clave es el caudal de ingreso de agua. Hasta las 18:00 de este 15 de enero, el promedio diario fue de 73 metros cúbicos por segundo, mientras que el promedio del mes se sitúa en 34,01 metros cúbicos por segundo. Para comparar, en julio de 2025, en plena época lluviosa, el promedio alcanzó 280,67 metros cúbicos por segundo.

Desde la segunda semana de enero, las lluvias han sido constantes en la región del Austro, lo que ha permitido que los ríos que alimentan al sistema Paute mantengan un caudal considerado normal.

Deja un comentario

Tendencias