La Serie Documental de Will Smith muestra el momento en que se documentó una nueva especie de anaconda en la región Amazónica del Ecuador

La serie documental “De Polo a Polo con Will Smith” ha puesto en el centro de la atención global un episodio grabado en la Amazonía ecuatoriana, donde un equipo de científicos, guías indígenas y el actor estadounidense Will Smith participaron en el encuentro con una serpiente que ahora pertenece a una especie distinta de anaconda.
Las escenas, incluidas en la producción que estrenó en enero de 2026 en Disney+ y National Geographic, registran el momento en que miembros de la comunidad waorani sostienen a una enorme serpiente para que los investigadores y el equipo de producción la examinen. “Es gigante”, se escucha decir a Smith mientras observa al ejemplar en su hábitat natural.
Aunque en la serie se vivió ese momento como un descubrimiento en tiempo real, el hallazgo científico de la especie fue publicado por primera vez en febrero de 2024.
Un estudio coordinado por investigadores especializados en anacondas sudamericanas —entre ellos el catedrático australiano Bryan Fry—, documentó que lo que se conocía como una sola “anaconda verde” en realidad corresponde a dos especies genéticamente distintas.
El reptil registrado en Ecuador forma parte de la especie bautizada como anaconda verde del norte (Eunectes akayima), separada de la anaconda verde del sur (Eunectes murinus) tras análisis genéticos que revelaron diferencias significativas entre ambas poblaciones.
El descubrimiento, que incluyó muestras tomadas durante una expedición científica a la región de Bameno, en el territorio waorani, aporta nuevos elementos al conocimiento de la biodiversidad amazónica y subraya la importancia del aporte indígena en investigaciones de campo.






Deja un comentario