El Gatillero que participó en el sicariato ocurrido en Macas este 22 de enero de 2026, apenas tenía 17 años de edad. Vino con «sed de venganza».

Es difícil imaginar cuáles son las razones para que un adolescente de 17 años empuñara una arma, apuntara a un ser humano…, y disparara «a sangre fría» por nueve ocasiones.
Y es que el sicariato cometido en la ciudad de Macas, la noche del 22 de enero de 2026, tenía un solo móvil: la venganza.
El hecho no ha sido revelado por parte de las autoridades, quienes convocaron a una rueda de prensa la mañana de este 23 de enero, para informar sobre la aprehensión de dos individuos.
Junto al joven, se encontraba un hombre de 29 años, un ciudadano, quizá un «veci» que en algún momento nos hizo una «carrerita» al mercado, al trabajo…, o a nuestras casas.
Y el cuadro era dramático observar: un taxi con las placas cubiertas, dejando como interrogante la cooperativa a la cual pertenece, y dos individuos arrodillados en el suelo, con las manos esposadas a la espalda y la cabeza gacha, como quien intentan resignarse a la idea de que toda acción traen consigo una consecuencia.
Una noche antes, así ocurrieron los hechos

La primera alerta para algunos medios de comunicación vino en forma de mensajes de Whatsapp. Ciudadanos aterrorizados relataron una ráfaga de disparos en el sector norte de la ciudad de Macas, por el sector del Polideportivo.
Según los reportes extraoficiales realizados a nuestro medio de comunicación, un hombre fue atacado por sicarios, aproximadamente a las 21:30.
Tras la alerta, supimos de primera mano que personal de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos del cantón Morona acudió al sitio para atender la emergencia y asegurar el área, solo para constatar que el hoy occiso ya no tenía signos vitales.
Casa Independiente Amazónica se movilizó al lugar de los hechos, donde recabó información de testigos y algunas fuentes confidenciales.
El primer indicio: dos personas a bordo de un taxi, pararon en un local arrendado para vivienda por Jofre B, oriundo de Esmeraldas. Luego de ultimar al hombre, huyeron sin rumbo conocido. Supimos además, que se «apretó el gatillo» nueve veces, de las cuales, al menos dos impactaron su cuerpo.
Un operativo implacable
Y es que Policía Nacional, rápidamente actuó, entregando respuestas necesarias a la ciudadanía al siguiente día.
Durante la rueda de prensa, se confirmó que el menor de edad que cometió el sicariato sería oriundo de Santo Domingo, y habría llegado a Macas con ese único objetivo: Desvivir al hoy occiso por una venganza.
Debido a que las investigaciones continúan, los detalles no fueron dados.
Además, Jofre B., de 41 años, tendría antecedentes penales por ataque o resistencia (año 2017), robo (año 2018) y tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización (año 2023).
El Cnel. Samuel Rodríguez fue la voz oficial de la rueda de prensa:
«Al momento de llegar nuestras unidades pudieron encontrar a una persona fallecida en el punto. Según la información recabada con los moradores del sector y las cámaras de videovigilancia a la hora mencionada, un taxi había llegado al sector, uno de los ocupantes bajó, golpeó la puerta del domicilio donde arrendaba el hoy occiso, ingresó al inmueble donde procedió a realizar los impactos a esa persona», señaló.
Rodriguez señaló que inmediata,mente se activó el operativo «ATLAS – Ñejo R«, donde Unidades de Policía Judicial (PJ), Inteligiencia de la Policía Nacional y el Eje preventivo se activaron para ubicar a los causantes del hecho.
Como consecuencia de un arduo trabajo, se pudo aprender a los dos individuos.
Como elementos de convicción se recuperó al taxi, con el que se cometió el delito, la ropa ocupada para el delito, dos terminales móviles y los nueve indicios balísticos.
«Seguiremos trabajando con la finalidad, de que este tipo de personas, que vienen con la finalidad en intereses delictivos a la provincia, no lo hagan o no ingresen acá», subrayó la autoridad.
Los dos sujetos capturados habrían sido autores intelectuales del hecho.




Deja un comentario